Beneficiarios
El
padre y la madre del causante, siempre que
dependieran económicamente de éste al momento de su fallecimiento y que
no exista cónyuge superviviente, excónyuge, pareja de hecho o hijos del fallecido con derecho a pensión. En el supuesto de que en el momento del fallecimiento del causante hubiera cónyuge, excónyuge, pareja de hecho o hijos del mismo con derecho a pensión, el padre y la madre de aquél sólo tendrán derecho a la pensión a partir del momento en que la misma quede vacante por fallecimiento o pérdida de aptitud legal del cónyuge, excónyuge o pareja de hecho y de los hijos con derecho.
Con efectos de 1/1/2013, se establece que la
presunción de que concurre el requisito de dependencia económica se produce cuando la suma en cómputo anual de todas las rentas e ingresos de cualquier naturaleza que perciba la unidad familiar sea inferior al doble del salario mínimo interprofesional vigente.
En las familias monoparentales, se presumirá que concurre dicho requisito de dependencia económica cuando la suma indicada en el párrafo anterior sea inferior al salario mínimo interprofesional vigente.
Cálculo de la pensión
A cada progenitor le corresponde el
15 por 100 de la base reguladora, o el7,5 por 100 en el
supuesto de que el
causante de los derechos hubiera fallecido tras haber sido declarado inutilizado en acto de servicio o como consecuencia del mismo y de haberse
señalado en su favor la correspondiente
pensión extraordinaria
No asistirá, en ningún caso, a cualquiera de los padres del funcionario fallecido el derecho a que el valor de la pensión del otro de ellos que fallezca o deba cesar en la percepción acrezca el de la suya