a). Si usted es el pensionista interesado:
Puede solicitar electrónicamente, si tiene usted DNI electrónico, Certificado electrónico o Cl@ve permanente, a través de la Sede Electrónica de Clases Pasivas, desde el Apartado: “Ciudadanos”, en el siguiente enlace:
https://clasespasivas.gob.es/sitios/sedeclasespasivas/es
Los siguientes documentos:
· Certificados de su pensión de Clases Pasivas
· Recibos de sus nóminas
· La Carta de la Revalorización de su pensión (último año)
· El Certificado de retenciones a cuenta del IRPF (último año)
Pueden solicitar cualquier otro documento, siempre que esté incluido en su expediente.
b). Si usted NO es el pensionista interesado:
Puede ejercer libremente su derecho de acceso a los archivos y documentos administrativos con las limitaciones establecidas legalmente.
• Regulación: Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la AGE y de sus OOPP y su régimen de acceso.
Pueden presentar la solicitud por alguna de estas 3 maneras.
1. Electrónicamente. Si tiene usted DNI electrónico o Certificado electrónico, a través de la Sede Electrónica de Clases Pasivas, en el siguiente enlace:
https://clasespasivas.gob.es/sitios/sedeclasespasivas/es
desde el Apartado: “Formulario de propósito general”.
2. Por correo postal. Mediante Escrito o descargando el formulario oficial del Portal de Clases Pasivas, desde el Apartado “Solicitudes y Procedimientos. Solicitud de acceso al Archivo de Clases Pasivas”.
https://www.portalclasespasivas.gob.es/
3. Presencialmente. Si usted desea presentar en persona la solicitud en nuestras oficinas, deberá reservar previamente CITA desde el Portal de Clases Pasivas, desde el Apartado “Servicios. Cita Previa: Otros trámites”, donde podrá elegir del calendario, el día y la hora de las citas que queden libres.
Este trámite es imprescindible, para poder ser atendido en la oficina.
https://www.portalclasespasivas.gob.es/